lunes, 16 de mayo de 2011

Situación problema

A partir de lo visto en el curso, se ha modificado mi perspectiva acerca de cómo enseñar la historia dentro de mi aula, la cual se basaba en recabar las ideas centrales del tema de estudio, situación que de cierta manera incitaba a los alumnos a ser buscadores de información.  Está nueva metodología basada en la situación- problema nos invita a docentes y alumnos a ser investigadores de los temas a tratar dentro y fuera del aula.
Cuando el docente tiene un conocimiento más profundo de los temas de estudio obtiene como resultado un panorama más amplio, el cual le permitirá plantear dentro del proceso didáctico situaciones- problema que inciten a los alumnos a modificar sus representaciones que darán como resultado un nuevo aprendizaje.
A través del análisis que se ha dado en el curso acerca de cómo se imparte en la mayoría de las escuelas primarias la asignatura de historia, me he dado cuenta que mi práctica no era la adecuada, ya que no se invitaba a los alumnos a reflexionar acerca de los hechos históricos a estudiar. Para llevar está nueva metodología a la práctica requiere que el docente sea  investigador y fomente en sus alumnos el papel de detective histórico.

La entrevista oral tiene por objetivo la recogida de un gran número de testimonios sobre un determinado tema. Hablar de la entrevista oral, es referirse al momento de obtener información de primera fuente sobre un tema que pertenece a mi entorno inmediato. Por tal motivo, está favorece en gran medida la oralidad de manera directa.
Existe la entrevista donde la información no se obtiene de una primera fuente, ya que se trata de temas muy distantes en el tiempo, por lo tanto, tenemos que recurrir a un especialista que nos pueda brindar la información deseada.
La situación problema es la primera metodología para la enseñanza abordada en el curso. Esta manera de trabajar  la historia se basa en el constructivismo, mediante ella los alumnos  compararán, buscarán, analizarán y  representarán conocimientos propios, de sus compañeros y de fuentes diversas.A continuación se presenta un ejemplo de situacion problema tomando como base el abrazo de Acatempan.

EL ABRAZO DE ACATEMPAN
  Un abrazo entre enemigos
Preguntas generadoras:
 ¿Por qué Agustín de Iturbide era enemigo de Vicente Guerrero?
¿Qué tendría que hacer un enemigo para que pudieras confiar en él?
¿Podría ser sincero el abrazo de un enemigo?, ¿Por qué?
¿Qué características podrías apreciar de alguien que te cae mal?
¿Podría una persona tener motivos para abrazar a un enemigo?
¿Sería honesto el abrazo entre Iturbide y guerrero?
¿Qué les impedía ser compañeros desde un principio?
¿A cuál de los dos personajes beneficiaba más el acuerdo de paz?
 Conceptos centrales abordados:
La alianza entre los oponentes.
Apoyo entre partes contrarias.
Lucha de intereses.
Documentos de apoyo:
 Libro del alumno, Historia 4to grado.
Revista Relatos e historias de México. No. 19, Agustín de Iturbide, ¿Cuál fue su delito?, Alfredo Ávila (págs. 41-51).
Internet:
 Actividades:
Lluvia de ideas donde se abordarán las ideas previas de los alumnos acerca del tema.
Preguntas sugeridas:
¿De que se trató el abrazo de Acatempan?
¿Quiénes participaron en el abrazo?
¿A que bando pertenecía cada uno de los personajes?
¿Qué ideas defendía cada uno?
Las ideas serán anotadas por el profesor en en el pizarrón y al final serán analizadas por los alumnos, el papel del maestro será el moderador de la actividad. Cada equipo analizará el o los documentos propuestos para revisar el punto de vista que le toque adoptar.
      • Realiatas
      • Insurgentes
      • Españoles
      • Pueblo
Después de haber analizado la información, los equipos expondrán su punto de vista (mediante un debate) de acuerdo al papel que les haya tocado desempeñar.
.Como producto, los alumnos redactarán una carta al personaje o personas que elijan.
Se recomienda utilizar hojas blancas (arrugadas, quemadas de los bordes y manchadas con café soluble para darles un aspecto de antiguas).

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