lunes, 16 de mayo de 2011

CONOCIMIENTO HISTORICO

La asignatura de historia ha sido de vital importancia para conocer todos los hechos que nos antecedieron y poder comprender el presente. Por tal motivo, para enseñar está asignatura en mi grupo he utilizado diversas estrategias que le permitan al alumnado ubicarse en el tiempo, tales estrategias son: línea del tiempo, collage histórico, videos, historietas, descripción de lugares, presentaciones, noticieros históricos, etc.
Tradicionalmente la enseñanza de la historia era memorística en su totalidad y por lo tanto carente de significado. Actualmente tratamos de formar en el alumno el entendimiento del presente con base a los hechos históricos. Con la práctica de lo anterior, puedo mencionar que he logrado un ligero avance en la comprensión de los temas históricos, aún que todavia nos falta mucho por alcanzar.
La historia tiene, por lo tanto, una función pedagógica, ya que a través de su estudio, la humanidad puede identificar sus errores y reflexionar sobre ellos, reconocer sus limitaciones y tomar como modelo sus conductas positivas, éxitos y aciertos. El estudio de la historia, como actividad intelectual, nos permite además desarrollar las habilidades necesarias para un aprendizaje activo y crítico, para la expresión y fundamentación de nuestros conocimientos y opiniones y para la adquisición de métodos y técnicas de estudio y trabajo.

Para lograr mejores resultados en las clases, se aboga en general por técnicas activas en la enseñanza de la Historia, particularmente el uso de medios audiovisuales y de ejercicios vivos, personales, para que el alumno se apropie de la Historia.
Debemos advertir que los diferentes métodos para enseñar Historia son muy variados. Uno de los principales métodos es el oral, pero además se pueden utilizar diferentes tipos de libros y materiales: novelas, periódicos, cómics, cine, fotógrafas, museos, mapas, juegos y otros recursos más; pero hay que despertar el interés, curiosidad y dudas en los alumnos, de esta manera encontrarán sentido al estudio de una época, de un proceso histórico o de una sociedad. Si desde el principio se busca estimular la curiosidad de los alumnos y despertar su interés por el conocimiento del pasado, poco a poco se logrará que éste sea permanente, pero para ello se requiere un trabajo constante que les muestre cómo el conocimiento histórico les permite entender mejor su propia vida y la de su comunidad.
Una herramienta innovadora que ha favorecido la comprensión de conocimientos no solo de historia sino en general es la Enciclomedia que permite al alumno, establecer una relación más directa con los conocimientos, por medio de fotografías, vídeos, actividades, mapas conceptuales y otros.

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