jueves, 26 de mayo de 2011

LA ENTREVISTA


Buenas Tardes, estamos realizando una encuesta para saber la opinión de la ciudadanía en torno a la situación del agua que vive en la actualidad la Ciudad de Córdoba.
¿Cuál es su nombre? Cornelia Gómez Durán
¿Qué ocupación tiene?  Profesora de grupo, 22 años de servicio
¿Es usted originario de Córdoba? No, soy de Misantla, Veracruz.
¿Cuánto tiempo tiene en esta ciudad?  15años
Nos podría usted externar su opinión sobre la escasez del agua en la ciudad.
 El problema radica en que no se le da un buen uso al agua, la población debemos de hacer conciencia sobre cómo cuidar el agua, ya que la población crece día a día,  por otra parte las autoridades tampoco han hecho algo al respecto. 
¿Cuál es su opinión sobre los “Tandeos” que se han estado realizando en nuestra ciudad?
Ayuda pero no resuelven el problema, mientras la población y autoridades hagamos conciencia sobre el uso y cuidado del agua.
¿Cuál considera usted sea la mejor alternativa?
El reciclado del agua, aprovechando la época de lluvias.
Sabe usted que la infraestructura para traer agua a Córdoba, cuesta.
Sí, pero es necesario para combatir el rezago.
Como hemos observado en diferentes cursos y a través de la experiencia propia, la historia se registra por escrito de forma que se pueda estudiar en otros momentos, sin embargo también podemos echar mano de otro recurso como es el testimonio oral que son relatos o anécdotas que han pasado de generación en generación de manera informal y que representan un cúmulo de vivencias no sólo de quien las transmite sino también de un grupo social en un contexto espacial y temporal.
REFLEXION
Durante la entrevista realizada a la  Maestra Cornelia, pudimos observar dos aspectos principales, el primero de ellos es el énfasis que da a la narración, el segundo es el interés que procura promover con su oralidad, en comparación con la historia escrita de los libros. 
En cuanto a la otredad, debo mencionar que resulta interesante que cuando el ser humano reconoce su individualidad, su pertenencia a un grupo y que está separado de él aunque forme parte, se modifican estructuras de conocimientos establecidos previamente: cuando el alumno se ve a sí mismo como un individuo que forma parte de una familia y que su bisabuelo figuró en las filas de la revolución de 1910 entonces se da cuenta que él es parte de la familia y del evento y que, en cierta forma, desciende del evento y se involucra en él.
Cuando hablamos de la simultaneidad se hace referencia a los hechos que han acontecido en un mismo tiempo aunque en distintos espacios, esto hace que, por ejemplo, al analizar una línea del tiempo, el alumno se de cuenta que también ocurrieron distintos o similares hechos en diferentes o en el mismo lugar, mismos que aunque no guarden relación, comparten al menos el elemento temporal, lo que los hace contemporáneos y parte de sí mismos.



ENTREVISTA A DON MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA
Hola muy buenas tardes nos encontramos con uno de los personajes que inicio la lucha de independencia el cual utilizó como estandarte la imagen religiosa de la virgen de Guadalupe el cual le realizaremos unas preguntas con el fin de conocer mas a cerca de la historia de la independencia de México.
ENTREVISTADOR: Generalmente solo lo conocemos como el cura Miguel Hidalgo y Costilla, pero por favor platíquenos de sus orígenes
HIDALGO: Mi nombre completo es Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Villaseñor. Naci en la Hacienda de Corralejo cerca de Pénjamo, hoy Guanajuato el día 8 de mayo de 1753 fui un sacerdote y militar.
ENTREVISTADOR: A todos nos extraña que haya sido un cura el iniciador de este gran movimiento y pocos saben en realidad la gran preparación académica que usted tiene.
HIDALGO: Yo estudie junto con mi hermano José Joaquín en el Colegio de San Nicolás Obispo, ubicado en Valladolid capital de la provincia de Michoacán donde se alojaban a los miembros de la Compañía de Jesús y ahí curse mis estudios sacerdotales. También aprendí latín, francés; a los diecisiete años de edad ya era maestro en filosofía y teología, hasta ser el gran rector de esta institución donde también conocí a José María Morelos y Pavón.
ENTREVISTADOR: Usted fue muy popular entre los estudiantes y hasta un apodo le pusieron, cual era.
HIDALGO: Me gane el apodo de "El Zorro", por la astucia que mostraba en juegos intelectuales. También me gustaba el teatro mi autor francés favorito fue Moliere de quien hacíamos representaciones haya en el pueblo de Dolores.
ENTREVISTADOR: Me impresiona la cantidad de gente que lo siguió cuando pronuncio el grito de Dolores realmente fueron miles y de varias clases sociales desde indígenas, mestizos, hasta criollos como Ignacio Allende, por que cree usted que así fue.
HIDALGO: Gracias al contacto que tuve con los trabajadores en la hacienda desde la infancia, la mayoría de ellos indígenas, con ellos aprendí muchas de las lenguas indígenas habladas en Nueva España, principalmente otomí, náhuatl y purépecha, ya que la zona de Pénjamo era una de las regiones con mayor diversidad de grupos indígenas y de contacto entre el mundo nativo y el español. Desde ahí conocí la gran desigualdad en la que vivían a causa de la injusticia de muchos patrones españoles. Además me siguieron por que los indígenas querían vengarse de los hacendados. Los indígenas querían venganza pero no justicia por ello murieron también muchos inocentes y de ello me avergüenzo.
ENTREVISTADOR: No tiene por que sentir vergüenza era la única forma de acabar con los abusos de los gachupines por que a la buena no iban a dejar libre este país. Por cierto nos quiere recordar el famoso grito de Dolores.
HIDALGO: con mucho gusto: "Viva Nuestra Señora de Guadalupe" ¡Mueran los Gachupines! ¡Viva la América libre!
ENTREVISTADOR: Y por que se le llamo el grito de Dolores.
HIDALGO: A pues fíjese que se llama así por que lo pronuncie en el pueblo de Dolores Guanajuato donde yo vivía y por eso la gente luego se confunde.
ENTREVISTADOR: Por que le llamo la atención utilizar como estandarte la imagen de la virgen de Guadalupe.
HIDALGO: Es una imagen muy hermosa la cual el pueblo mexicano le tiene mucho aprecio a la virgen de Guadalupe, la cual era la que une a los individuos  además el pueblo quería un gobierno justo, en el que pudiera participar. No tenían armas suficientes, pero tomaron palos, hondas, machetes e instrumentos de labranza, comencé la marcha con seiscientos hombres, que en pocos días llegaron a casi ochenta mil. Indios, mestizos, criollos y algunos españoles; militares, peones, mineros y sacerdotes iban mezclados.
ENTREVISTADOR: Y quienes fueron sus aliados por que se sabe que usted pertenecía un grupo que conspiraban contra el gobierno virreinal, o no?
HIDALGO: Si tuve muchos cómplices, y todo empezó cuando en Querétaro se gestaba una conspiración organizada por el corregidor Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz de Domínguez, y también participaban los militares Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo. Allende fue quien me invito a participar y me convenció de unirme a su movimiento.
ENTREVISTADOR: Y por que piensa que lo invitaron con tanto interés?
HIDALGO: Yo tenía mucha amistad con personas muy influyentes de todo Guanajuato e incluso de la Nueva España, como Juan Antonio Riaño, intendente de Guanajuato y Manuel Abad y Queipo, obispo de Michoacán. Por estas razones se consideraban que podría ser un buen dirigente del movimiento.
ENTREVISTADOR: ¿Qué ocurrió cuando por fin los descubrieron en esas reuniones clandestinas?
HIDALGO: Pues mira, todo ya estaba planeado para iniciar el movimiento el 1 de diciembre, día de la Virgen de San Juan de los Lagos, donde muchos españoles se reunían a comerciar en una feria cercana a Querétaro. Después Ignacio Allende propuso hacerlo el 2 de octubre, por cuestiones militares y estratégicas. Pero como nos descubrieron antes pues no nos quedo más remedio que convocar al pueblo en la madrugada del 16 de septiembre de 1810.
ENTREVISTADOR: Uno de los sucesos mas importantes fue la toma de Guanajuato que gobernaba su viejo amigo el intendente Juan Antonio Riaño, cuéntenos como paso.
HIDALGO: Pues resulta que miembros de las familias más acaudaladas de la ciudad decidieron acuartelarse en la bodega más grande de toda la provincia; la Alhóndiga de Granaditas. Ordene a Allende lanzar a sus tropas contra el edificio y con ayuda de un minero llamado Juan José de los Reyes Martínez, pero apodado "El Pípila", quemó la puerta de la bodega, y los militares pudieron penetrar y así pudimos conseguir dinero para batallas y comida para el ejercito.
ENTREVISTADOR: Y cuéntenos, ¿es verdad que Ignacio Allende intento envenenarlo después de la Batalla del Monte de las cruces por que usted no quiso atacar de una vez la capital de la Nueva España hoy la Ciudad de México?
HIDALGO: Quizá tenia razón por que en Guadalajara yo me enferme de poder y me autonombre “Alteza serenísima” hasta el hombre más bueno cambia cuando tiene poder en sus manos.
ENTREVISTADOR: Sabemos que una derrota muy importante fue la Puente de Calderón en Jalisco, ¿cuales fueron sus planes después de esta perdida?
HIDALGO: Planeábamos recuperarnos huyendo hacia Estados Unidos para comprar armas y seguir la lucha pero hubo un soplón un tal Ignacio Elizondo quien nos hizo detener en Coahuila para que nos atacaran por sorpresa los del ejercito Realista. Primero cayo Abasolo luego Allende, su hijo Indalecio, Aldama y Jiménez, al último llegue yo y fue mas fácil detenerme y a ese soplón lo recompensaron nombrándolo coronel. Todos fuimos trasladados a Chihuahua, capital de la intendencia más cercana, donde se nos seguiría un juicio. Allende, Aldama y Jiménez fueron encontrados culpables por el delito de alta traición, y se les condenó a muerte. Abasolo se salvo por delatar datos que permitieron contrarrestar el movimiento. Mientras, en Chihuahua, Allende, Aldama y Jiménez fueron pasados por las armas cuerpos fueron decapitados y sus cabezas enjauladas.
ENTREVISTADOR: Y a usted por que lo pasaron por las armas, si su lucha era algo justo, era buscar la libertad de este país?
HIDALGO: Primero me degradaron como sacerdote y luego me entregaron a las autoridades civiles que me imputaron delitos de alta traición, crímenes y asesinatos, sedición, conspiración, y me obligaron a firmar una retractación por "sus errores cometidos contra la persona del Rey y contra Dios".
ENTREVISTADOR: ¿Como se sintió cuando supo que lo iban a fusilar?
HIDALGO: Sentí que todo lo que había hecho no había valido la pena y que con mi muerte se terminaría el sueño de hacer una nación libre.
ENTREVISTADO: Miguel Hidalgo y Costilla fué fusilado al amanecer, sentado en un banco, con la mano en el corazón, los ojos vendados y un crucifijo. El pidió que no le vendaran los ojos ni le dispararan por la espalda (como era la usanza al fusilar a los traidores). Pidió que le dispararan a su mano derecha, que puso sobre el corazón. Hubo necesidad de dos descargas de fusilería y el tiro de gracia para acabar con su vida, tras lo cual un comandante tarahumara, de apellido Salcedo, le cortó la cabeza de un solo tajo con un machete, para recibir una bonificación de veinte pesos. Miguel Hidalgo murió el 30 de julio de 1811 fusilado por las fuerzas realistas.
ENTREVISTADOR: Es bueno recordar que la historia no esta muerta alojada en museos donde sólo vamos cuando nos mandan; la historia esta viva por que somos parte de ella. Muchas gracias por esta entrevista Don Miguel Hidalgo y Costilla.
HIDALGO: La historia nos demuestra como mucha gente ha muerto por defender sus ideas, casi nunca nos ponemos a reflexionar de donde viene nuestra libertad como nación, o quien propuso la igualdad y justicia en México solo la disfrutamos poca o mucha. Estos días son un pretexto para que como mexicanos tengamos la obligación de conocer a esos hombres y mujeres que lo hicieron por nosotros y también asumir la responsabilidad de ser mejores ciudadanos y preservar los derechos que otros nos heredaron.
GRACIAS!!

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