jueves, 26 de mayo de 2011

¿PARA QUÉ APRENDER HISTORIA?

La asignatura de historia ha sido de vital importancia para conocer todos los hechos que nos antecedieron y poder comprender el presente. Por tal motivo, para enseñar está asignatura en mi grupo he utilizado diversas estrategias que le permitan al alumnado ubicarse en el tiempo, tales estrategias son: línea del tiempo, collage histórico, videos, historietas, descripción de lugares, presentaciones, noticieros históricos, etc.
Tradicionalmente la enseñanza de la historia era memorística en su totalidad y por lo tanto carente de significado. Actualmente tratamos de formar en el alumno el entendimiento del presente con base a los hechos históricos. Con la práctica de lo anterior, puedo mencionar que he logrado un ligero avance en la comprensión de los temas históricos, aún que todavia nos falta mucho por alcanzar.
Para la realización de dichas estrategias se investiga y se lleva el material para poder trabajar con los alumnos, ya que en nuestra escuela sólo contamos con equipo de cómputo carente de internet y el plan de estudios 2009.
En cuanto a la importancia de la historia, simple y sencillamente la podemos definir como el elemento necesario para comprender el presente.

Desde la educación Normal, se nos ha dicho que enseñar Historia no es mecanización de conceptos, hacer resúmenes y cuestionarios. Que al enseñar historia se necesita desarrollar nociones (temporalidad, causalidad, continuidad, etc.).El trabajo de situación-problema, está vinculada con el trabajo por proyectos, con el trabajo activo de los estudiantes. Creo que en las dos lecturas leídas en el curso, la presentan de una manera fácil, cuando implica mucha dedicación tanto para la planeación como la ejecución. Intento hacer las clases de Historia diferente a la enseñanza tradicional.
Intento hacer cosas diferentes a las comunes, me gusta adquirir conocimientos. En cuanto a mis nuevas representaciones mentales o individuales: tratan sobre mi estilo de enseñar historia y los conceptos adquiridos (sobre todo la noción de alteridad). El posible impacto que tengan en mi práctica es una enseñanza más profesional que tenga una probable repercusión en el aprendizaje de los alumnos al ser ellos los agentes activos y generadores de gran parte de su conocimiento.

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